miércoles, 26 de octubre de 2011

VISITA AL MUSEO.

El día 11 de Octubre visité la exposición “De Pablo Picasso a Richard Serra”.
Tras observar las obras expuestas en la sala del museo de Pasión, se me han ocurrido una serie de actividades para llevar a cabo con niños de 5 años. Esta sesión constará de cinco actividades, cuatro se llevarán a cabo en la sala de exposiciones del museo y la ultima en el gimnasio del colegio.



 CONOCEMOS EL MUSEO

Al llegar al museo realizamos una asamblea introductoria, para comprobar las  ideas previas que tienen los niños/as sobre el arte y para contarles que vamos a hacer durante esta visita al museo. En la asamblea aprovecharemos para explicarles que en los museos hay que seguir unas normas de comportamiento (no hablar muy alto, no correr por el museo etc.)

 ¿QUÉ VEMOS EN LOS CUADROS?

Todos, en grupo iremos viendo algunos cuadros del museo (previamente elegidos por la profesora). Para observar cada cuadro nos sentaremos en semicírculo delante de este, dejaremos a los niños que lo observen durante unos segundos y a continuación la profesora preguntará a los alumnos que ven en ese cuadro. Al principio les costará responder por lo que la profesora deberá comenzar diciendo lo que ve: veo muchas formas geométricas, entre ellas un cuadrado rojo, ¿lo veis? , los colores son bastante bonitos ¿verdad?, a mí me recuerda a una mariposa… De esta forma la profesora les irá dando pautas a los niños en que se deben fijar al observar un cuadro.
Observaremos cuadros como este:

También le dedicaremos tiempo al arte abstracto ya que nos va a servir para que los niños desarrollen su imaginación. Les preguntaremos que ven en el cuadro o a que les recuerda.

BUSCAMOS EL CUADRO 

Para desarrollar esta actividad dividiremos la clase en 6 grupos de 4 alumnos cada grupo.
Esta actividad consistirá en que a cada grupo se le asignará un cuadro, se les dará 3-4 minutos para que lo observen siguiendo las pautas que les ha dado la profesora (observar los colores, que se ve en el cuadro etc.) Al pasar los 3-4 minutos nos volveremos a reunir todos en el centro de la sala y grupo por grupo nos irán describiendo como es su cuadro. Una vez que lo hayan descrito los alumnos tienen que buscar por la galería el cuadro que sus compañeros les han descrito.

SOMOS PINTORES

En esta actividad facilitaremos a los niños material para que dibujen (pinturas, lápices, goma, papel etc.) Les dejaremos libertad para que dibujen lo que quieran. Cuando hayan acabado todos, la profesora recogerá los dibujos y los materiales, dando por finalizada la visita al museo.

NUESTRA EXPOSICIÓN

La idea es que esta visita al museo  la realicen todos los cursos de tercero de infantil del colegio. Una vez que hayan llevado a cabo esta sesión en el museo, haremos una exposición en el gimnasio con todos los dibujos que han realizado los niños. Cuando la exposición esté preparada los alumnos de tercero de infantil acudirán a visitarla. A esta exposición podrán acudir  también los padres de los niños y todos los alumnos del colegio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario