domingo, 16 de octubre de 2011

Auto-Observación.


Hoy en clase hemos llevado a cabo un ejercicio de observación no sistemática. Hemos creado una asamblea ficticia en la que había 5 niñas y una profesora.

A lo largo de la asamblea la profesora iba preguntando individualmente a las niñas que habían hecho el fin de semana. Cuando ya todas habían participado entraban en juego las madres de las niñas.

El profesor ha dividido la clase en dos grupos. Uno era el que observaba de forma indirecta la asamblea y otro el que cada uno tenía un papel (madre/profesora/alumna) y observaba de forma directa.

Yo observé de manera directa ya que fui la madre de una de las alumnas.

Al hacer mi papel de madre de Alicia he observado:

-           Al preguntar a la profesora como era el comportamiento de mi hija, me decía que era negativo pero no le daba excesiva importancia. En ese momento reñí a Alicia, pero no con la convicción de que se lo mereciera si no porque me veía en la obligación de hacerlo ya que me dio la impresión de que es lo que quería la profesora.

-          La profesora me dio algunos consejos para mejorar el comportamiento de Alicia. Por ejemplo me dijo que la llevara al parque. Al principio me pareció una buena idea, pero empecé a pensar en lo que tenía que hacer por la tarde y que iba a ser tan fácil llevar a cabo el consejo de la profesora.

-          También pude observar como al hablar con la profesora y no hacer caso a Alicia ella intentaba conseguir mi atención, me cogía del brazo y tiraba del pelo.


Al observar de manera indirecta:

-           Me he dado cuenta de que la situación que habíamos planteado como una asamblea, se había convertido en una reunión de padres en la que cada madre solo se interesaba por el comportamiento de su hija en clase. Esto ocurrió sobre todo porque no teníamos claro que teníamos que hacer como madres.

-           La profesora en este caso tenía que haber reconducido la situación, pero ella al igual que nosotras no tenía muy claro cuál era la situación que había planteado el profesor.

-          Otra cosa que se podía observar era la interacción de las madres con sus hijas. En algunos casos las hijas recibían efusivamente a las madres con abrazos y besos y las madres no respondían con la misma efusividad o viceversa.

-          Y en el caso de la interacción de las madres con la maestra se podía observar algo parecido. Por parte de algunas madres sí que había acercamiento hacia la maestra (contacto físico, saludo más efusivo…) y por parte de otras el saludo era más formal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario