miércoles, 19 de octubre de 2011

Metacognición, condicionamiento clásico y condicionamiento operante.

SIGNIFICADO DE META:

Meta- es un prefijo que viene del griego y una de sus definiciones puede ser: Fin u objetivo de una acción.

DEFINICIÓN DE METACOGNICIÓN:




1. La metacognición, según la Wikipedia, es un término que se usa en psicología y en las ciencias cognitivas para referirse a la capacidad de los seres humanos de atribuir pensamientos e intenciones a otras personas.



2. En esta página podemos encontrar 4 definiciones de metacognición que van desde una definición más compleja a una más simple, de esta forma nos facilita la comprensión del concepto metacognición.




CONDICIONAMIENTO CLÁSICO:

El condicionamiento clásico, también llamado condicionamiento pavloviano y condicionamiento respondiente, o modelo Estimulo-Respuesta (E-R), es un tipo de aprendizaje asociativo que fue demostrado por primera vez por Iván Pávlov. La forma más simple de condicionamiento clásico recuerda lo que Aristóteles llamaría la ley de contigüidad. En esencia, el filósofo dijo "Cuando dos cosas suelen ocurrir juntas, la aparición de una traerá la otra a la mente".

A pesar de que la ley de la contigüidad es uno de los axiomas primordiales de la teoría del condicionamiento clásico, la explicación al fenómeno dada por estos teóricos difiere radicalmente de la expuesta por Aristóteles, ya que ponen especial énfasis en no hacer alusión alguna a conceptos como "mente". Esto es, todos aquellos conceptos no medibles, cuantificables y directamente observables. Además, resulta más preciso afirmar que más que la mera contigüidad temporal, es la relación de dependencia entre la presentación entre el primero y el segundo estímulo lo que dispone las condiciones en las que ocurre el condicionamiento.


CONDICIONAMIENTO OPERANTE:

Según Wikipedia:

En psicología, el condicionamiento operante es una forma de aprendizaje en la que la consecuencia (el estímulo reforzador) es contingente a la respuesta que previamente ha emitido el sujeto. El condicionamiento operante implica la ejecución de conductas que operan sobre el ambiente.

El condicionamiento operante es un tipo de aprendizaje asociativo que tiene que ver con el desarrollo de nuevas conductas en función de sus consecuencias, y no con la asociación entre estímulos y conductas reflejas existentes como ocurre en el condicionamiento clásico. Los principios del condicionamiento operante fueron desarrollados por B. F. Skinner.

El condicionamiento operante pone al sujeto en una situación en la que alguna de sus conductas provoca la aparición de un refuerzo; como consecuencia de la presencia del refuerzo se produce en el sujeto una modificación en la probabilidad de la emisión de dicha conducta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario