lunes, 16 de enero de 2012

RESUMEN DE LOS TEMAS 1 Y 2.

La observación es un proceso en el que intervienen los componentes de percepción, interpretación, conocimiento previo y en él deben ser impedidos, por todos los medios posibles, los efectos de determinados sesgos.

  1.         EVALUACIÓN INICIAL: Sirve para relacionar lo que se enseña en la escuela, con lo que los niños/as aprenden fuera de ella.
  2.   ..EVALUACIÓN FORMATIVA: se realiza de manera progresiva y paralelamente a las diferentes situaciones y actividades que se llevan a cabo.
  3.     EVALUACIÓN SUMATIVA: Se realiza al final del proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de actividades específicas para evaluar los resultados de los aprendizajes realizados.
LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL.
“La investigación se realiza para resolver problemas y expandir los conocimientos” DREW (1980).
“Toda investigación comienza por una observación”
Una preocupación básica del maestro/a es descubrir cuales son los elementos que hacen que su clase funcione o no, que el ambiente de aprendizaje sea eficaz en relación a los objetivos que se han propuesto.

TIPOS DE OBSERVACIÓN.
-           OBSERVACION NO SISTEMÁTICA:
·         No requiere de conocimientos iniciales sobre la actividad de estudio.
·         Consume mucho tiempo.
·         Diarios, historias de vida, etc.
-          OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA:
·         Bajo criterios predefinidos.
·         Campo delimitado con una finalidad concreta.
·         Planificada sistemáticamente en el tiempo.

FUNCIONES DE LA OBSERVACIÓN.

  1.       . DESCRIPTIVA: se observa para describir los fenómenos o una situación.
  2.      FORMATIVA: se utiliza con este objetivo en el marco de las prácticas profesionales o en sesiones de micro enseñanza.
  3.         EVALUATIVA: se observa para evaluar, se evalúa para decidir y se decide para actuar.
  4.         VERIFICACIÓN: se provoca, busca o manipula una situación con el fin de verificar una hipótesis.
  1. CONTEXTOS DE LA OBSERVACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL.
  •           ESCUELA: las técnicas observacionales se utilizan en este contexto con objeto de describir, evaluar y mejorar los fenómenos educativos.
  •         FAMILIA: las técnicas de observación se utilizan para analizar e investigar acerca de las relaciones de los padres y madres con sus hijos/as.
  •           CONTEXTO PRÁCTICA PROFESIONAL: las técnicas de investigación observacional son utilizadas para recoger información y evaluar la práctica docente, con el objetivo de mejorar la calidad de las acciones educativas.
LAS DIMENSIONES DE LA EVALUACIÓN.

  1.       DIMENSIÓN FÍSICA: aspecto material del ambiente de aprendizaje (organización del centro escolar, del aula de infantil, recreos, instalaciones, etc.)
  2.       DIMENSIÓN FUNCIONAL: está relacionada con el modo de utilización de los espacios y el tipo de actividad para el que estén destinados.( Aulas distribuidas en rincones, mesas agrupadas en V, en semicírculo)
  3.   .. DIMENSIÓN TEMPORAL: vinculada a la organización del tiempo. El tiempo de las distintas actividades está necesariamente ligado al espacio en el que se realiza cada una de ellas. (organización del tiempo y dedicación a cada tipo de actividad)
  4.        DIMENSIÓN RELACIONAL: referida a las diferentes relaciones que se establecen en el aula, y tienen que ver con aspectos vinculados a los distintos modos de acceder a los espacio. (Comunicación con los otros/as alumnos/as, maestros/as.
VENTAJAS DE LA OBSERVACIÓN:
-          Amplia aplicabilidad en agentes y contextos dentro de las ciencias sociales.
-          Objetividad si se siguen ciertos requisitos y/o se graban las sesiones observadas.
-          Obtener información libre y espontanea sobre el entorno en el que se producen los comportamientos.

INCONVENIENTES DE LA OBSERVACIÓN:

  •           Limitada al estudio de conductas perceptibles mediante el sentido de la vista y el oído (no procesos cognitivos).
  •          Apropiada para aplicarla a un solo sujeto o a un grupo reducido.
  •           Se precisa tiempo y el observador puede generar reactividad (el sujeto al saberse observado no actúa de forma natural.)


OBSERVACIÓN NO SISTEMÁTICA.

  •        Notas de campo: apuntes o notas breves que se toman durante la observación para facilitar el recuerdo posterior. Mensajes breves y concisos, ideas, palabras, expresiones clave…
  •      Registro anecdótico: registro de acontecimientos causales o descripciones cortas de una conducta o suceso. Suelen hacer referencia a hechos poco usuales aunque significativos.
  •       Registro de muestras: procedimientos más detallados que los anteriores se describen eventos de modo intensivo. Se basan en un registro de una conducta durante un período de tiempo.
  •    Diario: se realiza una vez acontecidos los hechos. Las observaciones son subjetivas, dependen del recuerdo del observador e incluyen opiniones e interpretaciones.
OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA:

  •     Lista de control: procedimientos más simples que se centran en registrar la aparición o no de una conducta durante el periodo que dura la observación pero sin delimitar la frecuencia o duración.
  •     Escalas de estimación: pretenden graduar la fuerza con la que aparece una conducta. Son útiles para comportamientos que se producen con frecuencia y los que nos interesa cuantificar su grado e intensidad.
  •     Sistemas de categorías: recogen el conjunto de sistemas categoriales que van a ser objeto de observación. En ellos se establecen intervalos de tiempo para obtener muestras representativas de la conducta y lograr una estimación precisa de frecuencia y duración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario